CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Contaminación aérea
La contaminación del aire es la forma de contaminación más destacada y peligrosa. Se produce debido a muchas razones, por ejemplo, la excesiva quema de combustible libera una enorme cantidad de substancias químicas que contaminan el medio ambiente. Quema de carbón que libera sulfuro de dióxido al aire, volviéndolo tóxico. La liberación de sulfuro de dióxido y de gases peligros al aire genera el calentamiento global y la lluvia ácida.
Contaminación del agua
Esta contaminación se produce debido a factores como los desechos industriales se vierten a los ríos, lagos y mares, causando un desequilibrio en el agua que conduce a su contaminación severa y a la muerte de especies acuáticas. Los sprays insecticidas y los pesticidas de plantas como los DDT contaminan el sistema de aguas subterráneas mientras que los derrames de petróleo en los océanos han causado daños irreparables a la fauna y flora marina.
Contaminación lumínicaSe produce por la excesiva exposición lumínica en un área determinada.
Contaminación del suelo
Sucede debido a las actividades humanas que incorporan químicos dañinos en el suelo. El uso de insecticidas y pesticidas absorbe los componentes del nitrógeno del suelo volviéndolo inhabitable e infértil para las plantas. La liberación de residuos industriales, la minería y la deforestación también explota el suelo.
Contaminación radioactiva
Puede ser provocada por la mala actividad desempeñada en plantas nucleares, la disposición inadecuada de los residuos nucleares, por accidentes, etc. Causa graves problemas como cáncer, infertilidad, ceguera, defectos de nacimiento...
Contaminación acústica
Se produce cuando el ruido se vuelve molesto, afectando a nuestros oídos y desencadenando problemas psicológicos como el estrés, la hipertensión, la discapacidad auditiva, etc.
Contaminación térmica
Es debida al exceso de calor en el ambiente, el gran número de plantas industriales, la deforestación y por el aire contaminado. Incrementa la temperatura de la Tierra.
CAPA DE OZONO
Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra).
Efectos en el cambio climático
- Aumento de la temperatura del planeta, aumento del nivel del mar, daños en zonas costeras.
- Tormentas tropicales más frecuentes o más intensas, inundaciones considerables.
- Cambios en zonas agrícolas y en niveles de producción, cambios en ecosistemas naturales.
- Escasez de agua potable.
- Desplazamiento de vectores de enfermedades tropicales.
- Pérdidas económicas considerables en zonas afectadas.
- Contaminación y lluvia ácida.
- Enfermedades respiratorias y cardíacas por contaminación.
- Alteración del ADN.
- Cáncer de piel.
- Daños oculares, cataratas y ceguera.
- Disminución del plancton marino y de la productividad de los océanos.
- Daños a materiales plásticos y a base de caucho.
¿Cómo cuidar la capa de ozono?
- Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
- Si vas a comprar una heladera o un aire acondicionado nuevo, opta por los que no contengan CFC.
- Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.
- Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.
- Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.
- Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
- Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo.